La migración es un fenómeno que la humanidad ha experimentado desde tiempos antiguos. Siempre ha existido grupos que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes. A lo largo de la historia la migración han sido una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica, lo cual ha fomentado el desarrollo a través del intercambio. Sin embargo, no siempre se da en un contexto óptimo.
Entendemos por migración al “desplazamiento de poblaciones humanas desde un origen usual a un nuevo destino permanente, en donde nuevamente establecen su hogar. Es un término empleado en el ámbito sociológico, según se hable de migraciones humanas” (Raffino, 2019).
Cuando hablamos de migraciones no podemos dejar de mencionar los desplazamientos de personas por conflictos bélicos, por hambrunas o catástrofes naturales, que buscan asilo y nuevas oportunidades en otras ciudades, así como los exiliados y las poblaciones expulsadas por motivos raciales o políticos de sus patrias, que se convierten en ciudadanos errantes hasta volver a fundar un hogar en otro lado (Raffino, 2019).
Por las condiciones en las que migran las personas, se convierten en un grupo de especial atención, en primer lugar, debido a las políticas restrictivas que por lo general obstaculizan su proceso migratorio en algunos países. En razón de ello, una significativa parte de migrantes suele hallarse en situación irregular, colocándose en un plano de desigualdad frente a los nacionales del país de destino, tienen mayor vulnerabilidad también frente a condiciones informales y abusivas de empleo, prácticas de discriminación y xenofobia, e incluso ante las redes de trata y tráfico de migrantes; lo cual propicia situaciones de violencia dirigida a esta población.
La migración en el Perú
El INEI señalan que, en agosto 2017, se incrementó la migración al Perú en 437 mil 405, cifra superior en 7,7% a la registrada en agosto 2016. Las/os extranjeras/os registrados provinieron de Chile (38,6%), siguen: Ecuador 16,9%, Estados Unidos, 10,0%, Bolivia 5,6%, Colombia 5,0%, España 4,4%, Brasil 4,0%, México 2,8%, Argentina 2,7%, Panamá 2,5% y otros países 7,5%. De las personas extranjeras que ingresaron al país, el 52,0% fueron hombres y el 48,0% mujeres (INEI, 2017).
La violencia a las mujeres migrantes e integrantes del grupo familiar
Los procesos de migración establecen escenarios inevitables que contribuyen de alguna forma la aparición o perpetuación de la violencia que se manifiesta de diferentes formas, especialmente en las poblaciones más vulnerables como las mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
En el Perú aún es escaza la información sobre la violencia a mujeres migrantes y los integrantes del grupo familiar, sin embargo, existen servicios del Estado en los que se atiende a población que migra y son víctimas de violencia. Los Centros Emergencia Mujer, registraron desde enero a octubre del 2019, 1 569 casos de personas extranjeras que han sido víctimas de violencia, el 55% no posee carnet de extranjería. De este grupo, el 86.5% son mujeres, el 27.6% tiene entre 0 a 17 años, el 71.9% tiene entre 18 a 59 años, y 0.5% son personas adultas mayores; asimismo el 50% sufre o ha sufrido violencia física principalmente.
El PNCVFS a través de sus servicios, ha atendido a personas migrantes procedentes de Venezuela en un 84%, seguida de Bolivia con un 3.2%, Colombia y Ecuador ambas con un 1.8%, entre otros países de menor frecuencia (PNCVFS, 2019).
En el foro Violencia hacia mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de migrantes. Análisis de los casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer, presentaremos las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres e integrantes del grupo familiar en condición de migrantes, condición de vulnerabilidad para ser violentadas, agravadas por las desigualdades en las relaciones de género.
Objetivos:
Identificar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres migrantes y los integrantes del grupo familiar, sus características, contextos, condiciones de riesgo y vulnerabilidad, entre otros; con el fin de generar conocimiento sobre el problema, para el diseño de estrategias y políticas públicas atención y prevención.
Día, lugar y hora:
Martes 3 de diciembre de 2019 de 8:30 a 11:30 am.
Auditorio: Hotel Sol de Oro, Calle San Martín 305, Miraflores
Aforo: 250 participantes
Dirigido:
Este foro estuvo dirigido a:
- Operadores y operadoras de servicios
- Investigadores e investigadoras
- Docentes
- Profesionales que trabajan el tema
- Estudiantes
Temario:
Violencia contra las mujeres migrantes y refugiadas: un análisis de casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer
- Expositor: Orlando Angulo López, especialista estadístico del Observatorio Nacional, MIMP
Situación de las mujeres migrantes en el Perú
- Expositor: Representante del Programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Violencia de género hacia mujeres migrantes y refugiadas
- Expositor: Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Servicios de atención a mujeres migrantes y refugiadas
- Expositora: Representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual
Constancia
Las constancia serán enviadas al correo electrónico una semana después culminado el evento.
Video – Ponencia principal
Video – Panelistas
Descargue las presentaciones
- Violencia de género hacia las mujeres migrantes y refugiadas en el Perú
- Mujeres Extranjeras – UGIGC MLLC Final
Elaborado por: Susana Zapata.