Mediante los lineamientos estratégicos se busca una activa participación de todos los sectores en acciones preventivas para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) propuso una serie de acciones para establecer pautas estratégicas que permitan la intervención intersectorial articulada y a diversos niveles del Estado en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Ello, a través de los Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres, que buscan involucrar a todos los sectores del Estado en actividades de prevención que contribuyan a sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“A través de estos lineamientos el MIMP p propone las acciones de prevención para eliminar la violencia contra las mujeres. Contienen orientaciones estratégicas dirigidas especialmente a las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, creado por Ley N° 30364”, refirió teresa Hernández, Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP.

También indicó que el Estado ha desplegado muchos esfuerzos en la atención y recuperación de las víctimas de violencia, sin embargo, las acciones de prevención eran solo asumidas por el Mimp, por lo que se busca generar una mayor participación de todas las entidades involucradas en la lucha contra la violencia.

“Consideramos que es necesario promover y fortalecer los esfuerzos para las acciones de prevención que buscan actuar antes que se produzca el hecho de violencia. Ello supone un cambio de mentalidad, ya que, debido a patrones culturales, se ha normalizado y justificado la tolerancia a la violencia contra la mujer en todas sus diversidades”, explicó la funcionaria.

Asimismo, refirió que se han creado los lineamientos como pautas para que las entidades del Estado, tanto del ejecutivo como del Poder Judicial diseñen e implementen acciones para modificar estos comportamientos.

Estas pautas orientan el trabajo articulado e intergubernamental con un enfoque territorial, ya que la erradicación de la violencia de género no es responsabilidad de un sector, sino que involucra a todos los actores del Estado y la sociedad civil.

Descargue:

pdf icono R.M. N° 058-2021-MIMP Lineamientos Estratégicos Prevención
pdf icono Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres

 

PRENSA MIMP